domingo, 21 julio 2019
Inicio » ACTUALIDAD » El origen del trazado viario del centro histórico de Dénia es Andalusí

El origen del trazado viario del centro histórico de Dénia es Andalusí

Una intervención arqueológica en la calle Mayor, número 23, ha permitido confirmar que las principales calles del centro histórico de Dénia –Mayor, Loreto y transversales- tienen su origen en la traza urbanística andalusí (siglos XI y XII).

El hallazgo lo hizo público la concejala de Cultura, Pepa Font, el jefe del Servicio Municipal de Arqueología, Josep Antoni Gisbert, y el director de la excavación, Josep Marqués.

La actuación del Servicio Municipal de Arqueología tiene su origen en el deseo de los Bailey, un matrimonio inglés propietario de la vivienda, de construir una piscina en el patio interior de la casa. La ubicación de la vivienda en el centro histórico, espacio protegido, lleva aparejada la obligatoriedad de realizar excavaciones arqueológicas previas a cualquier obra. Y así es como se ha podido llegar a constatar que este núcleo de calles del centro histórico corresponden al trazado viario de la Daniya islámica.

Las excavaciones en la parcela de los Bailey han sacado a la luz una calle de unos 2’20 metros de ancho, ubicada entre las calles Pare Pere y Mayor y exactamente paralela a ésta última, según avanzó Gisbert. Una composición urbanística similar a la existente entre las calles Mayor y Loreto, con el Carreró de la Morería discurriendo en paralelo entre ambas.

Los trabajos también han permitido hallar restos de una casa andalusí del siglo XII, de planta rectangular o cuadrangular, dividida en diferentes crujías, “de características idénticas a la hallada en la zona de El Fortí en la década de 1980”, apuntó  Gisbert.

Los arqueólogos también han encontrado dos materiales de uso doméstico. Se trata de una lamparilla  de cuerda seca y los restos de un caballito de cerámica con el que jugarían los pequeños de la casa nueve siglos atrás.

 

Check Also

La Xarxa de Alcaldes de la Marina Alta se une contra los sondeos petrolíferos

La alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, y el alcalde de Xàbia, José Chulvi han acordado …