jueves, 21 febrero 2019
Inicio » ACTUALIDAD » El Jefe de la Policía Local de Dénia recopila en un libro la historia de la guardia urbana

El Jefe de la Policía Local de Dénia recopila en un libro la historia de la guardia urbana

El intendente principal jefe de la policía local de Dénia, José Martínez Espasa, presentó en la Sala de Plenos del Ajuntament de Dénia el libro Historia de la Policía Local de Dénia: 1873-2013. Una instantánea de las Policías Locales de España, arropado por la alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Ygarza, el magistrado decano del partido judicial de Dénia, Javier Reyes y el capitán director general de Marina de Dénia, Gabriel Martínez.20131010_Presentacion_libro_historia_policia I

En este libro Historia de la Policía Local de Dénia: 1873-2013. Una instantánea de las Policías Locales de España ha cambiado su faceta jurídica y criminológica para adentrarse en su propia policía y, aunque ha sido el trabajo que más tiempo y dedicación le ha exigido, también ha sido el más gratificante puesto que “se cumple una cita con la Historia y se pone a cada persona y a la institución en el sitio que merece”, explicó.

La creación de la Guardia Municipal de Dénia se produce en 1873, hace 140 años, recién proclamada la República, aunque persiste la guerra carlista que provocará la restauración alfonsina en 1876. Siendo alcalde de Dénia Mariano Morante Collado, en la sesión plenaria de 20 de diciembre de 1873 se aprobó el reglamento de creación de la Policía Municipal y se incorporaron ocho efectivos al servicio, dos para cada uno de los cuatro cuarteles establecidos en el Arrabal del Mar, Playa Mayor, Calle Pare Pere, y zona de Les Roques.

Dénia cuenta entonces con una población de 8.623 habitantes.

José Martínez Espasa (Xàbia, 1978) es licenciado en Derecho y en Criminología por la Universidad de Valencia y actualmente está cursando los estudios de Doctorado en la misma. Es además, Master en Criminalística por la Universidad Autónoma de Barcelona.

En 2001 se incorporó como agente a la Policía Local de su pueblo natal y en 2007 empezó a dirigir la Policía Local de Dénia, siendo uno de los Jefes de Policía más jóvenes de la Comunidad Valenciana y de España.

Check Also

La Xarxa de Alcaldes de la Marina Alta se une contra los sondeos petrolíferos

La alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, y el alcalde de Xàbia, José Chulvi han acordado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.