domingo, 21 julio 2019
Inicio » ACTUALIDAD » ACTOS CULTURALES » Reconstrucción virtual de la iglesia de la vila vella del castillo

Reconstrucción virtual de la iglesia de la vila vella del castillo

La conocida como vila vella que se alzó en el recinto del castillo de Dénia, tuvo su iglesia gótica dedicada a Santa María, que fue demolida en el siglo XVIII.

Hoy, tres siglos después, el profesor  de la Universitat Politècnica de València, Juan Carlos Navarro Fajardo ha realizado la reconstrucción virtual de la cúpula incluida en el proyecto de investigación sobre las trazas y monteas de la arquitectura de las bóvedas del Renacimiento valenciano, financiado por la Administración Central a través del Plan Nacional de I+D+i, y que el profesor Navarro Fajardo coordina. 

Dentro de este proyecto, se ha llevado a cabo la documentación de piezas de la bóveda de la iglesia gótica de Santa María, ubicada en la citada Vila Vella de Dénia (en el recinto del castillo) hasta su demolición en el siglo XVIII, y su modelación en 3D hasta conseguir su reconstrucción virtual.

Hoy jueves, a partir de las 19.30 horas, el profesor Navarro Fajardo presentará los resultados de este trabajo en una conferencia que ofrecerá en La Sala del castillo de Dénia.

Fajardo adelantó en rueda de prensa acompañado por la concejala de Cultura, Pepa Font, y el arqueólogo municipal, Josep Antoni Gisbert, algunos datos desvelados por el estudio.

En base a tratados de cantería, se sabe que la bóveda era de crucería estrellada con cinco claves, una polar y cuatro de terceletes. También que los intersticios existentes entre los arcos eran de ladrillo. El aspecto de la bóveda, según señaló Navarro Fajardo, era similar a las existentes en la iglesia de San Bartolomé de Xàbia y la iglesia de Corpus Christi de Llutxent.

Por su parte, el arqueólogo municipal presentará también nuevos datos sobre el edificio gótico, extraídos de un manuscrito de Carlos Vallés, párroco de la iglesia de la Asunción, en el que describe exhaustivamente la iglesia de Santa María de la Vila Vella.

Check Also

La Xarxa de Alcaldes de la Marina Alta se une contra los sondeos petrolíferos

La alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, y el alcalde de Xàbia, José Chulvi han acordado …