jueves, 21 febrero 2019
Inicio » ACTUALIDAD » Seis tortugas bobas regresan a casa por Navidad en las playas de Dénia

Seis tortugas bobas regresan a casa por Navidad en las playas de Dénia

La alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, participó junto con el director general del Medio Natural, Alfredo González, los concejales de Pesca y Medio Ambiente de Dénia, Sisco Signes y Juan Carlos Signes, y técnicos de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, en la VI Suelta de Tortugas Navideñas. En total se han devuelto al mar seis ejemplares de tortuga boba.Suelta navideñas de tortugas en Dénia.
Según ha afirmó la alcaldesa, “el convenio firmado entre el Ayuntamiento, la Cofradía de Pescadores y la Generalitat el pasado verano denota la implicación de pescadores y consistorio en la recuperación de la fauna marina protegida”. Asimismo, la alcaldesa de Dénia destacó la masiva afluencia de público a la suelta, lo que “demuestra el alto grado de concienciación medioambiental de los dianenses”.Suelta navideñas de tortugas en Dénia.
Por su parte González aseguró que esta suelta “culmina la campaña de varamientos y reintroducciones de 2013, en la que el 90% de las tortugas marinas que han llegado heridas a las costas de la Comunitat Valenciana han sido recuperadas y devueltas al mar”.
“El alto índice de recuperación se debe a los cuidados que reciben los animales tras pasar por las instalaciones del Centro de Recuperación de fauna La Granja de El Saler y de L’Oceanogràfic, donde durante 2012 han ingresado un total de 24 ejemplares por diferentes causas, lo que supone el segundo año, desde que se puso en marcha este programa, en cantidad de ejemplares recogidos”, añadió.Suelta navideñas de tortugas en Dénia.
“Especialmente importante -resaltó el director general- resulta la colaboración de los pescadores en la recogida de ejemplares varados en nuestras costas. Desde el año 2007 se lleva a cabo una campaña de colaboración con ellos para recuperar las tortugas pescadas accidentalmente y el resultado es altamente satisfactorio”. En 2009 el porcentaje de tortugas marinas entregadas por parte de los pescadores era del 25% mientras que en la actualidad este porcentaje ronda el 80%”.
320 tortugas desde 1991
Los ejemplares de tortuga llegaron a La Granja por diferentes causas, que hicieron necesaria su acogida y recuperación, como la captura accidental con redes de arrastre o “enmallamiento” (53%) o la pesca con trasmallo (20%) o la incidencia de los anzuelos de pesca alojados en esófago, estómago o intestino de las tortugas.
Desde 1991 en el Centro de Recuperación de Fauna “La Granja” de El Saler ha acogido 320 tortugas bobas vivas, de las que cerca del 90% han podido ser devueltas al mar.

Check Also

La Xarxa de Alcaldes de la Marina Alta se une contra los sondeos petrolíferos

La alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, y el alcalde de Xàbia, José Chulvi han acordado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.